lunes, 21 de febrero de 2011

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS EN EL DIBUJO TECNICO.

Es de gran importancia para el dibujante desarrollar el dibujo, pues las ideas y diseños iniciales son hechos a mano antes de que se hagan dibujos precisos con instrumentos.
Los principales instrumentos en el dibujo son: Mesa y Maquinas de dibujo (Tablero), Regla T, Escuadras de 30, 45, y 60, papel de dibujo; Compás, Escala, Goma de borrar.
MESA - TABLERO: Es donde se realiza la representación gráfica, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o de lámina, plásticoo algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma parta mayor comodidad. Es importante la iluminaciónpues debe quedar de derecha a izquierda y del frente hacia atrás para no producir sombras. También puede ser un tablero de trabajo independiente y el borde de trabajo debe ser recto y se puede comprobar con una regla de acero.
REGLA:Es una regla con una cabeza en uno de los extremos. Cuando se utiliza debe mantenerse la cabeza del instrumento en forma firme contra el canto del tablero para asegurarse de que las líneas que se dibujen sean paralelas, asimismo sirve de apoyo a las, escuadras para trazar ángulo. De ser de madera hay que asegurarse de que su hoja quede perfectamente recta.
ESCUADRAS: Las más comunes que se usan son de 60, 30 y la de 45,estas se usan junto con la regla T o regla paralela cuando se dibujan líneas verticales o inclinadas. También son llamados cartabones y se hacen de celuloide transparente o de otros materiales plásticos.
LA ESCALA O ESCALÍMETRO:Las escalas están referidas normalmente al metro, siendo la más usadas: Esc. 1:100, Esc. 1:75, Esc. 1:50, Esc. 1: 20. Las escalas se usan para medir, es muy importante que los dibujantes sean precisos con la escala. La escala empleada debe indicarse en la tira o cuadro para él titulo. Los escalímetros son reglas métricas graduadas en centímetros y milímetros. Tiene forma piramidal y cuenta con dos escalas diferentes.
EL COMPÁS:Este instrumento sirve para dibujar circunferencias y arcos. Consta de dos brazos, en uno se encuentra la punta y en el otro una puntilla o mina que gira teniendo como centro el brazo con la punta. El compás provisto de muelle con tornillo de ajuste central se usa cada vez más; por la rigidez con que mantiene su abertura.
Para los arcos y circunferencias grandes los dibujantes utilizan el compás de barra. En algunos de ellos la parte inferior de un brazo es desprendible y sé proporciona dos accesorios: Uno para la mina y otro para dibujar a tinta.
LÁPICES DE DIBUJO:Para dibujar es necesario utilizar lápices con minas especiales, esto se gradúa por números y letras de acuerdo a la dureza de la mina. Un lápiz duro pinta líneas más suaves que un lápiz blando a igualdad de presión. Es el instrumento básico para la representación.
PLANTILLAS:Se usan para dibujar formas estándares cuadrados, hexagonales, triangulares y elípticos. Estas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo.
PLANTILLAS PARA BORRAR: Estas son piezas metálicas delgadas que tienen varias aberturas que permiten borrar detalles pequeños sin tocar lo que ha de quedar en el dibujo. Para borrar se utilizan gomas, las más recomendables son los llamados goma lápiz que existen en el mercado actual.
CURVAS IRREGULARES: Los contornos de estas se basan en varias combinaciones de elipse, espirales y otras curvas matemáticas. Estas se utilizan para dibujar líneas curvas en la que su radiode curvatura no es constante, estas son llamadas también pistola de curva o curvígrafo.
AFILADOR:Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz y darle una larga punta cónica.
GOMA DE BORRAR: La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de lechey de Nysón, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención.
TINTA PARA DIBUJO:La tinta para dibujo es un polvo de carbón finamente dividido, en suspensión, con un agregado de goma natural o sintética para impedir que la mezcla se corra fácilmente con el agua.
Las normas para los dibujos facilitan al arquitecto su ordenación en el despacho y en el taller para loas consult5as y remisiones.
TELA PARA CALCAR O PAPEL TELA:Se usa una tela finamente tejida y recubierta por un almidón especial o para plástico; para hacer dibujos ya sea a lápiz o a tinta.

DIBUJO TECNICO 6° "E"

8 comentarios:

  1. yo pienso que todos estos materiales son muy indispensables para realizar dibujos tecnicos con presicion ya que por ejem sin un escalimetro no podriamos medir o hacer trazos a medidas correctas

    ResponderEliminar
  2. El tema del blog me gusto mucho ya que considero muy importante que nosotros sepamos las herramientas de dibujo técnico y sobre todo la manera adecuada de usarlas, los explican de manera muy explicita

    ResponderEliminar
  3. El tema es muy útil ya que con el podemos aprender los nombres y para que se utilizan cada una de las herramientas para poder hacer correctamente un dibujo.

    ResponderEliminar
  4. Este tema nos es útil porque así conocemos como darle un buen manejo a los materiales.

    ResponderEliminar
  5. Bueno creo que pues aquí no están mostrando cada concepto de los materiales usados en el dibujo pues esto no sirve de mucho a todos y pues para los que no se vayan a especializar en esta materia también por que ya tendremos conocimiento de ellos y sabríamos entender mas de dibujo técnico.

    ResponderEliminar
  6. Pues al parecer a muchos les toco ese tema como a mi y aunque los materiales mencionados siempre son los mismos esto es porque esos son los indispensables para poder trabajar en un dibujo buena informacion :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece que su tema es muy interesante ya que para el dibujo tecnico es muy importante saber cuales son los materiales y aser un buen uso de ellos.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena investigacion, nosotros estamos utilizando algunos de esos materiales y con esto aprendemos que mas necesitamos

    ResponderEliminar